Micronomade | Argentina

Micronomade | Argentina

1. Breve historia del proyecto.
Micronomade nace en 2018, de la necesidad de volver a hacer música, después de 25 años de realizarla con mi primer banda BUTUMBABA, donde me desempeñe como bajista y luego como cantante, luego de 4 años de inactividad, me decidí a lanzar mi carrera solista, pero quería hacer algo totalmente distinto y con poco equipamiento, tantos años de cargar instrumentos y esperar los ensayos, me llevaron a decidirme por la producción con una simple laptop y un controlador.
En 2017 tuve la posibilidad de presenciar el Rototom, y ahí pude ver todo el abanico completo del reggae, del cual me estaba perdiendo algo, el steppa. Si bien ya venia escuchando Kanka, Panda Dub, ODG, fue en ese festival que me decidí a producir.

2. Cuéntame sobre la composición y el proceso de grabación.
Al principio me costaba muchísimo crear los riddims, nunca había realizado algo así, pero luego, le encontré la manera que me resulto mas cómoda para mi. Comienzo por una base simple de batería steppa, y voy derecho a realizar 10 o 15 lineas de bajo con mi apc key 25, aunque a veces hasta uso solo el teclado de mi laptop, luego les agrego el piano, y los escucho un buen rato, descarto los que me aburren, y me quedan unos 5 o 6 que si disfruto.
Hago mucho y descarto, no espero 1 hora para hacer una linea de bass, me dejo llevar, fui bajista durante 8 años y solo prestaba atención a las lineas melódicas de ellos en el reggae, tengo muchísimo escuchado y muchísimas influencias, esudie cada genero del reggae, desde el ska jamiaquino hasta el dubstep, tengo el corazón de bajista y creo que eso me ayuda mucho a la hora de lanzar mis riddims.
Luego voy por una melodía principal (Lead) donde experimento, puede ser desde mi melódica, hasta cualquier instrumento básico de Ableton Live o algún plugin de sonidos vintage, no se, no me detengo mucho en ellos, porque creo que la melodía supera al sonido. esa frase me gusta, jajaj anótenla!
Una vez que tengo el riddim terminado, editado, invito o envió a algún cantante amigo, o productor, y espero que me devuelvan algo suyo, esto me ayuda a terminar mis producciones, el compromiso de saber que detrás del tune hay alguien muy ansioso y feliz de estar esperando el resultado final.

3. Me gustaría saber su opinión sobre la distribución de música a través de Internet.
Es el hoy, yo vengo desde la época de los cassetes, y se hacia difícil conseguir todo, fui de los primeros en argentina en importar cds de Steel Pulse, Black Uhuru, Yellowman, iba a una disquera de Buenos Aires y veía un catalogo y señalaba al azar un nombre que me llamara la atencion como: Mutabaruka, Linton Kwesi Jhonson, Aswad, el reggae roots no había llegado a Argentina, pero yo ya lo estaba mamando y disfrutando.
Agradezco hoy poder poner youtube (que es mi favorito) y empezar a descubrir tantos artistas, es el presente, es la forma mas rápida de llegar a los oyentes, la música se consume distinto, por playlists, y estoy de acuerdo que así sea, aunque antes era toda una emoción ir a comprar un CD y descubrirlo de a poco, a veces no quería escucharmelo todo el mismo día, lo iba comiendo como un chocolate único, de a pedacitos.

4. ¿Cuáles son sus predicciones sobre el futuro de las ventas de vinilos y CD, y si la música digital reemplazará completamente estos formatos?
Mira, la verdad que no soy tan nostálgico, me gusta la vieja escuela, me gusta la nueva escuela, para mi lo mas importante es la calidez y sonido final de la obra. Es algo interesante que se mantenga la cultura soundsystem a lo jamaiquino la cual esta en extensión en la mismísima Jamaica, pero se mantiene viva gracias a la cantidad de soundsystems culturales del mundo.
No creo que desaparezca gracias a estos mismos selectores que toman bien en serio la cultura, también en otros estilos están en lo mismo, regresar al hermoso mundo de los viejos formatos. Hablando de ventas, creo que habrá y hay de todo y así seguirá, al menos es mi predicción.

5. ¿Cuáles son sus planes para el futuro, los nuevos trabajos que va a lanzar y sus próximas acciones?
Bien, tengo una gran cantidad de tunes por terminar, he hecho mas de lo que creí, y sigo haciendo, soy una pequeña fabrica de riddims (Risas). Mis planes son seguir de esta manera, que es la que disfruto, quizás me mueva a algún país donde el dub este mas evolucionado (Brasil, España, Francia, Uk, México) para poder aprender en “situ” con otros productores sobre mas secretos del dub, como te decía, en Argentina no hay referentes aun, soy de los primeros sino el primero en esta nueva ola.
Estoy por terminar un álbum junto a Benjaminz (Jamaica) y otro con Caliajah (Chile), pero ya estoy trabajando duro con productores Españoles y Japoneses también lanzando sencillos casi todas las semanas.
Les dejo un abrazo, y agradecimiento por abrirme la puerta a ser parte de este movimiento por México, un país que ya conocí gracias a mi ex banda y con el cual tengo un cariño muy especial por lo abiertos que son a la hora de compartir música y momentos, ah,por cierto, ya he trabajado con varios artistas de alla, Mexican Stepper, Afrikan Dub, La Cepa, y esto es apenas el comienzo de esta unidub!

Cristian (Micronomade)

8 junio 2019 Dubzine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Connect with Facebook